Medianas Impresiones: Primavera 2016

Bueno, ya iba siendo hora de que compartiera mis impresiones a la fecha de los animes que decidí seguir esta temporada.

Debido a que la época de exámenes recién terminó hace un par de días, no he podido ponerme al día con todos los animes que sigo, así que JoJoFlying Witch, Kuma Miko y Sakamoto no estarán en consideración.

Dicho esto, empezamos.


Boku no Hero Academia

tumblr_o78t3vzilu1rnhl8xo1_540

Lo que en un principio partí alabando —esto es, la calma con que se estaban tomando todo—, en la práctica terminó por cansarme, provocando que los domingos estén sobre la fina línea entre el día más esperado y el más decepcionante. (Respecto a esto, admito que es debido única y exclusivamente por mis expectativas y el hype del manga). Y oye, no deja de ser un sueño hecho realidad que estén realmente plasmando el material original palabra por palabra; pero es que alargan taaanto todas las escenas que terminan por restarle emoción al asunto. Esto es algo puramente subjetivo, pero en el manga, tanto la prueba de admisión como la pelea entre Deku y Kacchan eran muchísimo más épicas. Sin mencionar a All Might, quien, si bien ha hecho un trabajo balanceado, siento que le falta la brutalidad (en un sentido netamente de fuerza física) y la elocuencia que presenta en el manga.

Eso es lo que pasa cuando el anime se toma con calma lo que el autor lleva con este ritmo:

e94

Critico especialmente el último capítulo emitido hasta la fecha —el 7—, el cual pudo haberse resumido perfectamente en la mitad del tiempo, y sin tanto flashback innecesariamente extendido. Ya habíamos visto la inferioridad de Deku y el sentimiento de superioridad incuestionable de Kacchan, ¿acaso era necesario interrumpir cada dos segundos la batalla recordándonoslo? No recuerdo perfectamente cómo era en el manga, pero estoy seguro que no eran más allá de tres páginas.

Para que se hagan una idea: llevamos 7 episodios del anime que adaptan los primeros 10 capítulos del manga. ¿Qué me están contando? Si les hubieran dado visto bueno, podrían haber hecho perfectamente 150 capítulos de los 90 que lleva la fuente, no jodas…


Kiznaiver

tumblr_o78wr5rrwz1r170fmo3_500

Sobre Kiznaiver, debo decir que me molesta en sobremanera la forma en que han llevado la historia hasta ahora. ¿Un sistema de misiones? ¿De verdad? ¿En serio no se les ocurrió una mejor manera de hacer avanzar la trama? Tiraron por lo fácil, y me parece una falta de sutileza ENORME. Con el sólo hecho de que compartan el dolor ya hay un millar de formas mejores que un forzado sistema de misiones.

Y sí, es muy entretenida y sus personajes son carismáticos y tal, pero con el esfuerzo que están poniendo en darle profundidad —porque sí que lo intentan— podrían haber hecho algo mucho mejor.

La filosofía de la serie es, de momento, muy infantil: «Los problemas surgen de la falta de empatía. Si todo el mundo comparte su dolor, entonces no habrán conflictos». Okey… puedo simpatizar con la idea, pero siendo un tema con tantas implicaciones, al simplificar al máximo sus bases me estás dando un producto a medias. Y lo peor de todo es que, si esa es la tesis que quieren plantear, es bastante objetable cualquier tipo de conclusión que saquen de ella porque están OBLIGANDO a la gente a sentir el dolor de los demás. Es una instrumentalización tan grande que me da vergüenza ajena que la organización detrás de ella se considere «seria». Será todo lo cierto y bonito que quieras, pero que tus métodos sean esos para hacer entender a la gente que la empatía es la fuerza que hace mover el mundo, pues… váyanse a la mierda. Son tan malos como cualquier otro. El fin no justifica los medios.

Al final, resulta que es un anime muy Trigger, y eso tiene sus implicancias. Quizás sea porque es la primera vez del staff produciendo algo como esto, ¿quién sabe? Si es así, sólo espero que mejore con el tiempo, porque talento no les falta.

O puede que sea porque nuestra guionista preferida dio rienda suelta a su escritura.

¡Ah! Y hablando de malos guiones…


Mayoiga

tumblr_o6ex0fxfs81s1d5n2o1_500

¡Wow! Nunca había visto nada tan impactante y profundo…

Mayoiga es una mierda, se mire por donde se mire. Ni siquiera sé por qué sigo viéndola, supongo que será para criticarla con razón, pero no sé…

Si hay que comenzar por algo, debe ser por el completamente innecesario número de personajes. ¿Cuántos son? ¿25? ¿30? Da igual, la verdad es que no importa el número porque todos y cada uno de ellos son netamente mediocres. Son tan planos, odiosos y exagerados que no se ni para qué están allí. Lo más probable es que sea para darle más variedad a la situación, pero si la única «variedad» que se les ocurre es darle UNA sola característica a cada personaje para hacerlos fácilmente reconocibles y diferenciables entre sí (y ni eso, porque a cada capítulo que pasa me sorprendo a cada que aparece un personaje en pantalla. Son tan patéticamente olvidables que siempre termino preguntándome si es nuevo o no), entonces se hace notoria la sucia y mugrienta mano de Okada en el guión. Y hablando de personajes, ¿por qué Mitsumune es el protagonista? Al haber tantos personajes, cualquiera de ellos podría haber ocupado el papel de protagonista y la situación no hubiera cambiado absolutamente en nada. Todos y cada uno de ellos son relleno inservible, incluido Mitsumune. De hecho, sobretodo Mitsumune. Son tan intercambiables que da risa. De hecho, ¿qué es lo que debo pensar como espectador? No pueden pedirnos que nos interese ninguno en concreto porque, bueno, ¿a qué debemos aferrarnos? ¿Qué me hace querer saber más de uno o de otro si de partida no se quienes son más allá de su apodo?  ¿Cómo no perderse? Y aún si intentara interesarme en alguno (lo cual directamente no hago, lo admito), no importaría porque después los desarrollan tan mal que… Dios.

Creo que lo peor de todo es que lo intentan: en los últimos capítulos nos han mostrado el pasado de la loca de las ejecuciones, los frikis de la supervivencia, y nuestro inservible protagonista, Mitsumune. ¿Qué decir? Es increíble lo mal llevado que está todo incluso hasta un nivel básico: sus historias son tan poco creíbles y tan mal presentadas que… ¡Oh, Jesús! Que alguien traiga al exterminador, porque tenemos una plaga.

Y la historia… joder, la historia. Si tuviera que definir esta bazofia, la definiría como una mala (muy mala) mezcla entre una copia barata y un refrito de Lost y Silent Hill. Pero, por supuesto, no posee absolutamente ninguna de las virtudes de ambas obras.

Creo que lo único bueno que tiene esta bazofia es que el ending me gustó.


Joker Game

joker

Lo que ocurre con Joker Game es, al parecer, un síntoma que lleva padeciendo Production desde hace un tiempo a esta parte porque, a pesar de que no puedo hablar desde la experiencia —todavía no las he visto—, sé de buena fuente que la entrega más reciente de Ghost in the Shell no le llega ni a los talones a sus predecesoras. Dando por resultado una obra que se deja ver y que está muy bien técnicamente, pero que se esfuerza muchísimo en dejar en claro que es una historia seria. Tanto así, que se olvidan de lo verdaderamente importante de la misma: el trasfondo. Y es que Ghost in the Shell no es nada sin su trasfondo.

Esto mismo pasa con Psycho Pass, Shingeki no Kyojin y, por supuesto, Joker Game.

A ver, me explico: llevamos seis capítulos y, si no fuera porque lo repiten al inicio de cada uno, no me enteraría nunca que están en la Segunda Guerra Mundial. Me desespera la falta de tensión política y social y el enfoque que le están dando a la serie. (Bueno, en realidad se encuentran a pies del comienzo de la Guerra, pero aún así, que el mundo estaba en absoluta presión aguardando a que estallara e conflicto, por el amor de Dios).

Tienen una organización súper-secreta de espías y no veo que ninguna se inmiscuya en los asuntos internos de ningún país ni nada de eso. Es más, los hemos visto actuar en misiones bastante random, la verdad.

Hace tiempo leí un par de libros de Ken Follet de su época cuando escribía sobre el Conflicto (porque ahora parece que le interesa más la novela histórico-medieval). No eran la gran maravilla, pero se lograba sentir y saborear el ambiente turbio y pesimista de un mundo en decadencia, de un mundo EN GUERRA. Sin ir más lejos, en Doble Juego (ambientado en la Guerra Fría), se sigue la historia de un espía al cual le borran la memoria para que USA quedara fuera de la Carrera Espacial, ya que él tenía información vital para el lanzamiento de su satélite. Si bien de partida parece un thriller muy interesante, en realidad es más una novela romántica. Y aún así, se siente la gravedad de la situación. En Joker Game no.

Y oye, si los primeros dos episodios los dedicas a presentar a la organización, a los espías que la componen y le das tanta importancia a qué es el «Joker Game», entonces ¿por qué mierda después desconectas de todo esto y tiras por capítulo autoconclusivos que no aportan en nada a ninguna cosa? Si acaso vemos un poco sobre la personalidad de los espías, pero ni siquiera se profundiza en ellos.

Están demasiado preocupados en que todo se vea bien, serio y con estilo, pero no veo que hablen de nada en específico. Y esto me molesta porque del escenario de la Segunda Guerra puedes sacar muchísimos temas a colación.

En definitiva, Joker Game es el más claro ejemplo de forma sobre fondo.


Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu

tumblr_o5sjk9mlcn1tiq8xpo3_500

Recién ayer me dispuse a darle una oportunidad a esta serie porque un usuario de Pirateking dijo que, lo que en la cáscara se veía como una parodia más, en realidad deconstruía el género, jugando con las expectativas tanto del protagonista como de la audiencia. Además, muchos de mis amigos me estaban hinchando con que la viera porque era muy divertida a la vez de cruel y tal (así que ya pueden sacar conclusiones sobre cómo soporto la presión social). Por lo que me dispuse a verla.

Y lo que encontré fue… bueno, es divertida.

Les seré sincero: me divierto mucho viendo Re:Zero. Me la paso muy bien y me río mucho con el protagonista. Pero no es para nada una deconstrucción ni oscura ni nada que se le parezca. Es el típico planteamiento que pretende ser madura con giros imprevistos para que los espectadores más casuales digan que es diferente y profunda.

Quizás —y sólo quizás— lo único innovador que tiene (y ni tanto), sería el plantear a un protagonista condescendiente hasta el extremo, pero el resto… Será todo lo cruel y sádica que quieran, pero no deja de seguir la línea del shock factor.

Cualquier intento de tensión o drama se ve arruinado o bien por acción del mismo Subaru, o bien porque el tipo es prácticamente inmortal, así que… no. Los cliffhanger de todos sus capítulos no me dan hype. Y es que, si la mismísima muerte no tiene relevancia, ¿entonces qué? Y sí, el daño psicológico de volver una y otra vez es una tortura inenarrable, pero con la personalidad de Subaru todo intento de tensión se ve roto al convertir la situación en un chiste.

Si el autor quería crear un mundo cliché para explotar a sus personajes, vale, lo ha hecho y creo que lo seguirá haciendo bien. Pero si es crueldad por crueldad, pues… como que queda muy vacío. Al final, no tiene nada por dónde afirmarse.

De cualquier manera, en general me ha gustado para desconectar un rato.


En retrospección, creo que puse demasiadas esperanzas en esta temporada, dado que la anterior había sido bastante mediocre. Sea por mala fortuna o por decepción propia, esta temporada tampoco se salva. Al menos todavía queda Natsume para salvar el año…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s